Encuentros de escritores españoles y omaníes

  • José Castillejo Valero
  • Alfonso Cost Ortiz
  • María Teresa Morales Rodríguez
  • Juan Pérez Cubillo
  • Cecilia Silveira

Resumen

- INTRODUCCIÓN POR Mª Teresa MORALES: تقديم لماريا تيريسا موراليس
- José CASTILLEJO VALERO خوسي كاستييخو باليرو : CANTO DE BURILES ( أنشودة الأزاميل ) y CETROS ( صوالج )
- Alfonso COST ORTIZ ألڧونسو کوست : LA CÚPULA ( القبة ) y SEGUIR EL HILO ( ملاحقة الخيط )
- María Teresa MORALES RODRÍGUEZ ماريا تيريسا موراليس : NORTESUR ( شمال جنوب ) y OTROS MUNDOS ( عوالم أخرى )
- Juan PÉREZ CUBILLO خوان بيريز كوبييو : MICRO RELATOS TETUANÍES: 1 ) حكايات تطوانية قصيرة جدا ) 1 ) y MICRO RELATOS TETUANÍES:2 ) حكايات تطوانية قصيرة جدا ) 2
- Cecilia SILVEIRA سيلڧيرا سيسيليا : LA BESTIA ( الوحش ) y ACANTILADO Y SILICIO ( منحدر وصوان )

Biografía del autor/a

José Castillejo Valero

Nacido en Villaharta, Córdoba. Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad Ciencias de la Educación. Maestro, Profesor de Educación Secundaria, Orientador, Profesor del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Córdoba.
Sus ideas sobre temas educativos se han difundido en numerosos cursos de formación al profesorado, en distintos libros y artículos publicados en revistas especializadas y en la prensa. Ha sido Director de las revistas educativas Alminarde la Delegación Provincial de Educación de Córdoba, y Enseñar. Experiencias de centro y aula,de la Asociación de Renovación e Innovación Educativa Albucasis de Córdoba. Participó en el grupo de trabajo que creó la revista Andalucía educativa, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, perteneciendo durante varios años a su consejo de redacción.
Es cofundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento de Córdoba.
Una parte de su narrativa ha sido recogida en diversas antologías de microrrelatos y relatos cortos: El viaje (2006), Córdoba Cuenta (2008), Ídolos (2008), Atmósferas (2009), La mirada indiscreta( 2009), Cuentos de cine (2010), El cuarto oscuro (2010), Cuenta atrás (2011). En 2010, el Centro Asociado a la UNED de Córdoba publicó su libro de relatos El laberinto de los días. En el ámbito de la poesía ha publicado el poemario Sin tiempo para jugar (Depapel, 2013).Actualmente amplía su actividad literaria a la novela

Alfonso Cost Ortiz

Nacido en la ciudad de Córdoba (España) en 1963. Es Graduado en Artes por la escuela «Mateo Inurria» de Córdoba, donde se especializó en diseño arquitectónico. Es escritor y empresario. En su faceta empresarial sus creaciones se diseminan por un buen número de países de todo el mundo así como en el Emirato de Sharjah, Arabia Saudí, o la Ciudad Santa de La Meca. Como escritor entra a formar parte de la Asociación Literaria Cordobesa «Muchocuento» en el año 2009, año en el que comienza a colaborar como crítico en los suplementos culturales de Diario Córdoba «Cuadernos del Sur», y en la sección literaria de «El Heraldo del Henares».

María Teresa Morales Rodríguez

Nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Licenciada en Lenguas Románicas por la Universidad Complutense (Madrid), desempeña su labor de enseñante como profesora de Lengua y Literatura Española en diversos Institutos de Enseñanza Media de Córdoba, capital donde reside habitualmente. Dedicada actualmente a su tarea de escritora y colaboradora en diversas organizaciones e instituciones cordobesas. Pertenece a la Asociación Cultural Mucho Cuento que tiene como objetivo la creación y divulgación del relato breve y coordina la Asociación Literaria Wallada, enfocada al mundo de la lírica. Asimismo participa en actividades y proyectos relacionados con la literatura en el Ateneo de Córdoba, en la Real Academia de Córdoba y en la Biblioteca Viva de Al Andalus.

Juan Pérez Cubillo

Nació en Baeza (Jaén) en 1950.
Profesional: Catedrático Jubilado de Lengua y Literatura.
Publicaciones:  fue fundador y director de la Revista “Sociedad de Plateros” (1992). Forma parte de Mucho Cuento.
Textos de crítica literaria sobre Baroja o Caballero Bonald, publicaciones en Revistas literarias y ensayos.
Edición moderna de José María Alvariño “Canciones Morenas” (1987)
Editor de “Las Artes y las Letras” (CajaSur,1993), en la que colaboraron entre otros autores Antonio Gala, Leopoldo de Luis, Mario López, Vicente Núñez.
Coautor con Juan Rafael Pérez Díaz de la edición “Don Quijote de la Mancha”, CD Rom interactivo con Juan Rafael Pérez Díaz “La Córdoba de Baroja.Un paseo por “La feria de los discretos”, Selección,y con Francisco Paños de “La sombra de Cervantes en Córdoba”, y de Narradoresen el Aula, donde plantea un análisis de los cuentos de Enrique Montiel Todo el oro del mundo o en la revista El suspiro de Artemisa con poemas dedicados a Juan Bernier, Vicente Núñez, Pessoa.
Autor de la obra teatral “Voz y sangre” y “De cómo a Sancho se le pone cara de dos tontos”.
Autor del poemario Eironeia(Edic. depapel, Córdoba, nov. 2010) y colaborador en la publicación colectiva Homenaje a Góngora (Edic. depapel, 2011).
Antologías de relatos y microrrelatos colectivos publicadas con los títulos El viaje, Córdoba cuenta, Cuentos de cine, Atmósferas o la Mirada indiscreta.

Cecilia Silveira

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1964, aunque desde el año 2000 reside en Córdoba (España).
Cursó estudios de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad de la República de Uruguay, y es Auxiliar de Biblioteca.
Actualmente pertenece a la Asociación Cultural Mucho Cuento y al Taller de Creación Literaria Asociación Plaza de la Juventud de Córdoba.
Ha publicado relatos y poemas en algunas antologías, como: “El camino añadido” (2008), “Siempre hay bosques” (2009), “Mirar el aire” (2010), “Seguro árbol” (2011) y “Espacios invisibles” (2012), publicadas por la Asociación Cultural Plaza de la Juventud.
Además ha participado en las antologías de relatos: “La mirada indiscreta” (2009), “El cuarto oscuro” (2010), y “Cuenta atrás” (2011), publicadas por la Asociación Cultural Mucho Cuento.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Castillejo Valero, J., Cost Ortiz, A., Morales Rodríguez, M. T., Pérez Cubillo, J., & Silveira, C. (2013). Encuentros de escritores españoles y omaníes. Penélope: Evolución histórica Y Literaria Desde La antigüedad. Recuperado a partir de https://publicaciones.revistapenelope.com/rp/article/view/19
Sección
TEXTOS TRADUCIDOS