Texto crítico literario de Consuelo Jiménez de Cisneros

Diez ensayos en femenino

  • Consuelo Jiménez de Cisneros
Palabras clave: Literatura, historia, mujer, feminismo

Resumen

Estos textos recogen trabajos relacionados con literatura y mujer (mujer como autora, como personaje, como tema...) escritos a lo largo de los años. En algunos casos se han publicado en actas de congresos, ahora difíciles de encontrar; en otros, corresponden a conferencias y artículos ocasionales. Otros son inéditos. Algunos aparecen como artículos a vuela pluma, sin aparato erudito, mientras otros se revisten de un ropaje más académico por tratarse de trabajos destinados a congresos, simposios, algún curso de doctorado, etc.

Están ordenados cronológicamente, empezando por la visión de la mujer en los sermones de San Vicente Ferrer y concluyendo con un análisis de la relación padre-hija en dos novelas juveniles de los años noventa del siglo XX. Entre la oratoria medieval y la narrativa de finales del siglo pasado, nos detendremos en las mujeres del Quijote (y de Cervantes), la poesía profana de una monja aragonesa del siglo XVII, el estudio de personajes femeninos de Galdós, Alarcón, Valle Inclán y Azorín, un acercamiento a la personalidad de la grandísima Gabriela Mistral, una breve cala en personajes femeninos infantiles de Gabriel Miró y una comunicación sobre los elementos femeninos en la etapa poética juvenil de Miguel Hernández.

ÍNDICE
DIEZ ENSAYOS EN FEMENINO
LA MUJER Y EL MATRIMONIO EN LOS SERMONES DE SAN VICENTE FERRER
LAS MUJERES DEL QUIJOTE
CINCO DÉCIMAS PROFANAS DE ANA FRANCISCA ABARCA DE BOLEA
DE DOÑA PERFECTA A SOLEDAD: FATALIDAD Y FANATISMO
MUJERES Y CARLISMO EN LA SONATA DE INVIERNO DE VALLE INCLÁN
AZORÍN Y LAS MUJERES EN SUS RECREACIONES LITERARIAS DE CASTILLA
LA IDENTIDAD HISPANOAMERICANA EN GABRIELA MISTRAL
GABRIEL MIRÓ Y EL MUNDO DE LA INFANCIA
LO FEMENINO EN LA PRIMERA ETAPA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
LA RELACIÓN PADRE-HIJA EN DOS NOVELAS JUVENILES DE ALEJANDRO GÁNDARA

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Jiménez de Cisneros, C. (2020). Texto crítico literario de Consuelo Jiménez de Cisneros: Diez ensayos en femenino. Penélope: Evolución histórica Y Literaria Desde La antigüedad. https://doi.org/10.55335/rp.238
Sección
TEXTOS CRÍTICOS