Texto crítico literario de Gabriela Teresa Ortega

Romanticismo y melancolía

Palabras clave: Melancolía, Romanticismo, Unidad, Pérdida, Ruptura

Resumen

Romanticismo y melancolía.
En el origen de la melancolía hay siempre una crisis y una ruptura; la melancolía es producto de la conciencia de una unidad perdida. Por ello, la melancolía parte de una concep ción y vivencia de las cosas esencialmente romántica (la idea de un Absoluto), aun cuando sea posible evidenciarla en otras épocas de la historia. Durante el Romanti- cismo artístico, la melancolía se convirtió, por tanto, en uno de los temas más recurren- tes y en la sensibilidad dominante que permeó gran parte de las obras de este período. Keats, Wordsworth y Novalis son algunos de los poetas en cuyas obras mejor vemos reflejada esta melancolía. Estos autores son, así, esencialmente románticos, tanto por su s ensibilidad melancólica y sus vivencias de pérdida y nostalgia como por los recursos (el arte, la entrega mística, el amor) con los que creyeron poder superar su estado lancólico.

Citas

Béguin, Albert. (1981). El alma romántica y el sueño. México: Fondo de Cultura Económica.

Berlin, Isaiah. (1999). Las raíces del romanticismo . Edición digital de Henry Hardy.

Bloom, Harold. (1974). «John Keats», Los poetas visionarios del Romanticismo inglés. Barral Editores, pp.405 424.

Bowra, Cecil. (1972) La imaginación romántica. Madrid: Taurus Ediciones

Fromm, Erich. (?). El arte de amar. [Edición digital].

Hauser, Arnold. (1998). «Rococó, Clasicismo y Romanticismo», Historia social de la literatura y del arte 2 . Madrid: Editorial Debate, pp.9 178.

Hugo, Víctor. (2003). «Prefacio», Cromwell . Edición digital de Biblioteca Virtual versal, pp.2 31.

Keats, John. (2005). «Al ruiseñor», «A una urna griega», «A la melancolía», Sonetos, odas y otros poemas . Madrid: Visor Libros, pp.48,5 1; pp,52 54; pp.55 56.

Kristeva, Julia. (1997). Sol negro. Depresión y melancolía . Caracas: Monte Ávila Editores.

Novalis. (1984). « Himnos a la noche» . Himnos a la Noche. Enrique de Ofterdingen . Bogotá: Editorial Oveja Negra, pp.7 20.

Oliveros, Alejandro (2005). « S obre El Barroco » La mirada del desengaño. Disponible en: http://barrocoeuropeo.blogspot.com/2013/12/tres-primeros-capítulos-de-la-mirada.html, consultado el 12 de julio de 2019.

Safranski, Rudriger. (2012) Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets Editores.

Wordsworth, William. (2012). «Oda: insinuaciones de inmortalidad en los recuerdos de temprana infancia» . La abadía de Tintern y otros poemas . [Edición digital de Lecturandia], pp.55].

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Ortega, G. T. (2021). Texto crítico literario de Gabriela Teresa Ortega: Romanticismo y melancolía. Penélope: Evolución histórica Y Literaria Desde La antigüedad. https://doi.org/10.55335/rp.262
Sección
TEXTOS CRÍTICOS